Cómo leer etiquetas nutricionales, elige las mejores opciones

by Sintergia  - marzo 14, 2019

Cuántas veces nos hemos dejado llevar por frases como “bajo en grasa”, “alimento light” o “cero azúcares”, ¿Realmente es cierto? Hemos preparado para ti algunos tips para que aprendas a identificar alimentos realmente saludables para ti y toda tu familia

Primero debes conocer el diseño y componentes de una etiqueta

1. TAMAÑO DE LA PORCIÓN: Esta sección muestra cuántas porciones contiene el paquete y de qué tamaño es cada una, éstas pueden mostrarse en tazas, cucharadas, gramos, mililitros o piezas.

2. CANTIDAD DE CALORÍAS: Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción

3. PORCENTAJE DE VALOR DIARIO: Esta sección te dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a tu dieta diaria total.

4. LIMITA ESTOS NUTRIENTES: Trata de mantener estos nutrientes al nivel más bajo posible todos los días ya que un consumo en exceso se relaciona a enfermedades crónicas

5. COME BASTANTE DE ESTOS NUTRIENTES: Estos nutrientes pueden mejorar tu salud y ayudarte a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

¡Verifica el tamaño de la porción! Si comes 2 porciones de los alimentos, estarás comiendo el doble de las calorías y obteniendo 2 veces la cantidad de los nutrientes, tanto los buenos como los malos y así sucesivamente.

  • Nutrientes que deben contener tus productos en mayor cantidad: Calcio, fibra, potasio, vitamina A, vitamina C, etc.
  •  Nutrientes de que debes comer menos: Grasa total (especialmente las grasas saturadas),  colesterol,  sodio.
  • Ingredientes que NO deberían contener tus productos: Conservadores como benzoato de sodio o sorbato de potasio, endulzantes artificiales como fructosa o jarabe de maíz, sucralosa, aspartame, colorantes artificiales o potenciadores de sabor como glutamato monosódico.

Porcentaje de valor diario

Ejemplo

Es una guía rápida que te ayudará a identificar si un alimento es bajo o alto en un nutriente.


*Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente

*Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente. Esto puede ser bueno si es un nutriente como la fibra, pero no tan bueno si es algo como las grasas saturadas.


Una vez que te familiarices con el % de VD, podrás usarlo para comparar los alimentos y decidir cuál es la mejor opción.

Puedes encontrar el texto completo en: FDA Etiqueta nutricional

¿CÓMO EVITAR ATRACONES DE FIN DE SEMANA?

Artículos Relacionados