Afortunadamente hoy en día ya no hay enfermedades graves asociadas a déficits de vitaminas como ha ocurrido en otras épocas relacionadas a hambrunas o a situaciones de pobreza extrema. Sin embargo ha aparecido otro concepto médico llamado alteraciones subclínicas por consumo inadecuado de algunas vitaminas o minerales en el conjunto de una dieta incluso hipercalórica.
Estos déficits subclínicos no se manifiestan por enfermedades tan graves, sino que cursan con alteraciones menores, difíciles de diagnosticar, como disminución del rendimiento deportivo, resfriados repetitivos, cansancio, pérdida de pelo, disminución del apetito etc.
¿QUÉ NOS DICEN LOS ESTUDIOS?
El Global for nutrition ( AED) y Global Alliance for Improved Nutrition ( GAINI) estudió 43 vegetales y frutas usando los datos nutricionales realizados entre 1950 y 1999 por el United Status Depatament of Agriculture.
Se manifiesta una reducción de proteínas, calcio, fósforo, hierro , riboflavinay vitamina C en los pasados 50 años. Se concluyó que la forma de abonado, antifungicidas y productos fitoquímicos, hacen crecer rápidamente las frutas y verduras , pero pierden la capacidad de sintetizar nutrientes .
Por ejemplo
Desde el año 1951 al año 1999 se aprecia una disminución de nutrientes en el brócoli; del calcio en un 62 %, hierro en un 34 %, vitamina A en un 56 %, vitamina B1 en un 18%, vitamina B2 en un 50 %, vitamina B3 en un 45 %, y vitamina C en un 10 %.
En la papa: Reducción de calcio de un 27 % , hierro un 57 %, vitamina A de un 100%, vitamina B1 en un 18 %, Vitamina B2 de un 50 %, vitamina B3 de un 45 %, y vitamina C de un 57 %.
FACTORES QUE ESTÁN PROVOCANDO PÉRDIDA DE VITAMINAS EN TU CUERPO
-Consumo excesivo de medicamentos
-Tabaco
-Estrés
-Alcoholismo
SITUACIONES EN LAS QUE TU CUERPO REQUIERE DE UNA DOSIS EXTRA DE VITAMINAS Y MINERALES
-Embarazo
-Lactancia
-Ejercicio constante
-Enfermedades del tracto digestivo
-Alergia o intolerancia a algún alimento
-Alteraciones hormonales
-Diabetes mellitus
- Cirugías
- Quemaduras o fracturas
Sobrepeso u obesidad.
VITAMINAS NATURALES vs SINTÉTICAS
Las vitaminas sintéticas son aquellas que se fabrican sintéticamente usando productos químicos y no provienen directamente de sus fuentes naturales, estas vitaminas carecen de los transportadores y cofactores, por lo que no son tan fácilmente absorbidas por el cuerpo humano, en cambio, las vitaminas naturales se obtienen a partir del nutriente propio del alimento. Los nutrientes tienen formas químicas diferentes, en este caso, se utilizan las que más fácilmente absorbe y aprovecha el cuerpo.
¡ELIGE EL MEJOR SUPLEMENTO PARA TU CUERPO!
El bioquímico Lye McWilliam usa una rigurosa escala cuantitativa de 18 puntos para determinar la calidad de los productos, entre ellos se encuentra la integridad, apoyo inmunológico, apoyo antioxidante, salud ósea, cardiaca y de hígado, entre otros. MacWillian disipa el mito de que cualquier suplemento que no contenga una gama completa de vitaminas y minerales y que no sea de grado farmaceútico no ofrecerá los beneficios para una salud óptima
El punto es, evitar el engaño creado de la publicidad y elegir un suplemento nutricional que ofrezca alta potencia con nutrientes completos y balanceados
Te mostramos el resultado de dicha investigación, analiza qué marca estás consumiendo y en qué nivel de calidad se encuentra ¿ESTAS CONSUMIENDO LO QUE ES MEJOR PARA TU CUERPO?
La pregunta final es, ¿qué es un buen suplemento diario?
Has un recorrido por los pasillos del supermercado. Las opciones en cuanto a suplementos de consumo diario son bastantes. Puedes elegir una gomita llena de sabor (y probablemente mezclada con azúcar) o un multivitamínico de los que se toman una vez al día. Cualquiera de estas opciones podría aportar un conjunto básico de micronutrientes para evitar deficiencias, pero es muy probable que no recibas los niveles de nutrientes que necesitas para lograr una salud óptima.
¿Lo ves? Ahí está la diferencia.
Consulta con tu especialista cuáles serían las dosis adecuadas para ti, recuerda que tu estilo de vida, edad o hábitos, definirán tu tratamiento ideal.