La alimentación humana está rodeada de normas, ritos y costumbres que obedecen a creencias muy diversas. Y el tema de consumir o no leche, se ha vuelto una revolución entre decir que causa cáncer, que no la necesitamos, que produce mocos, etc.
NO NOS QUEDAMOS CON LA DUDA. AQUÍ TE CUENTO 5 MITOS ALREDEDOR DEL CONSUMO DE LA LECHE Y QUE SON TOTALMENTE FALSOS, TE COMPARTO UNA COMPARACIÓN NUTRICIONAL DE MARCAS DE LECHES MAS CONSUMIDAS EN MÉXICO Y ADEMÁS MENCIONO CUÁLES NO SON LECHES. ¡QUE NO TE ENGAÑEN!
MITO 1. LA LECHE DE VACA ES LA QUE CONTIENE MÁS PROTEÍNA
La leche de reno contiene un 11% de proteínas, más del triple que la leche de vaca (con solo el 3,4% de proteínas). Sin embargo, la leche de reno también es 5 veces más grasa que la leche procedente del ganado vacuno, y contiene el doble de minerales que esta última. Pequeño problema, no tenemos al alcance este tipo de leche
MITO 2. EL CONSUMO DE LECHE PROVOCA CÁNCER
Los estudios científicos serios que relacionan el consumo de alimentos y cáncer son escasos. El riesgo de padecer un cáncer colorrectal es un 26% inferior en los individuos que consumen leche y derivados lácteos respecto a los que consumen poca o no consumen leche y sus derivados. Para la incidencia de cáncer de mama parece no haber efecto ni positivo ni negativo.
MITO 3. ES PELIGROSO TOMARLA DESPUÉS DE LA LACTANCIA
MITO 4. EL CONSUMO DE LECHE PROVOCA MUCOSIDAD Y ASMA.
La creencia que la leche produce mocos está arraigada en un determinado sector de la población. Las personas que creen que la leche aumenta la mucosidad manifiestan tener más sintomatología respiratoria que las que no lo creen, pero no se ha podido demostrar un aumento real de la mucosidad. Existe evidencia de que la leche no aumenta la mucosidad en personas sanas ni altera las pruebas funcionales respiratorias en asmáticos
MITO 5. SI QUIERO PERDER PESO DEBO DEJAR DE CONSUMIR LECHE Y SUS DERIVADOS
El calcio reduce la digestibilidad de las grasas y tiene un reconocido efecto sobre las células del tejido adiposo aumentando la pérdida de grasa. Además, la leche contiene unos péptidos bioactivos que generan una sensación de saciedad, reduciendo el consumo de alimentos.
¿Qué te parece?
Yo considero que mala ni buena, todo depende de tu salud actual, tu objetivo, tus gustos o hábitos, claro está que cada alimento contiene propiedades diferentes, por lo que no creo que un sustituto de la leche sea una bebida vegetal como de coco, almendra, soya, etc. Si decides consumir este tipo de bebida, toma en cuenta que deberá ser por el simple gusto, ya que no contiene el mismo aporte de proteína, entre otros ingredientes similares a los de la leche.
Una vez que conociste algunos mitos, te presento una comparación nutricional de marcas de leche, aprovecha esta información para elegir la que mas te convenga. ¡Checa cuáles NO son leches!
LECHE QUE NO ES LECHE SINO FÓRMULA LÁCTEA
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155, las fórmulas lácteas son alimentos ‘fabricados’ a partir de componentes de la leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos y suelen ser más baratos para el fabricante
Publicado por:
Nutrióloga Evelyn Hernández