CRONONUTRICIÓN: Horarios efectivos para adelgazar

by Sintergia  - mayo 3, 2022

Otro método efectivo para reducir peso es la crononurición. Varios estudios demuestran que realizar las comidas de manera descompensada (fuera de horarios o con proporciones calóricas erróneas) favorece la aparición de exceso de peso, dificulta la pérdida de grasa y aumenta el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2.

En la actualidad, la crononutrición estudia el efecto de la alimentación sobre nuestro sistema circadiano. Es decir, estudia el efecto de la ingesta sobre la secreción de hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad, el sueño, la vigilia, la tolerancia a la glucosa, etc. y las repercusiones de estos efectos.

Tan importante es el cuánto y el qué, como el CUÁNDO comemos

Esto depende de nuestro “reloj central”, que se hospeda en el cerebro. Recibe señales del entorno y sincroniza su ritmo al del mundo exterior, pero también se equilibra con los denominados “relojes periféricos”, localizados en todas nuestras células, sean del hígado, músculos, tejidos grasos, corazón, estómago, pulmones, etcétera. Si los relojes periféricos no están sincronizados aparecen los problemas.

Los ritmos circadianos establecen la producción y liberación de determinadas hormonas según la hora del día y los cambios ambientales. Dichas hormonas también tienen una gran influencia en el metabolismo.

Yo lo resumiría a esto: Tu cuerpo se acostumbrará a ciertos horarios constantes y con alimentos de calidad, si comienzas a pasar ayunos prolongados durante el día y rompes ese ayuno con comidas muy ricas en azúcares o grasas, lo único que vas a lograr es que tu cuerpo almacene grasa por muy pocas veces que comas al día. Por el contrario, si tienes horarios constantes y alimentos equilibrados en tu plato (proteínas, grasas, carbohidratos) tu cuerpo actuará de mejor manera para mantenerte o bajar de peso.

¿Cómo comenzar a tomar ritmo?

  • Para poner nuestros ritmos circadianos en marcha, nada mejor que empezar por unos hábitos higiénicos en el sueño.
  • Dormir al menos 6 horas, con regularidad en los horarios, y una buena calidad del sueño.
  • Evitar los excitantes por la tarde (cafeína, ejercicio muy tardío) y no estar expuestos a pantallas brillantes al menos unas dos horas antes de ir a la cama pueden ayudarnos. Luz en la habitación, mucho calor o el ruido pueden interferir en el sueño

Parece sencillo pero la verdad es que estamos tan acostumbrados a una rutinas ajetreadas que te recomiendo empezar poco a poco hasta lograr el hábito. Plantea objetivos cortos cada semana y consulta con tu nutrióloga lo mejor para ti.

La verdadera razón por la que no bajas de peso

Artículos Relacionados