Alimentos que aparentan ser saludables y NO lo son

by Sintergia  - agosto 21, 2019

Desafortundamente en nuestro país el etiquetado de alimentos no cuenta con la información necesaria para saber si lo que estás consumiendo es sano o no, así mismo  la publicidad ha permanecido engañosa por ya bastantes años, haciéndonos creer que estamos comprando alimentos "ricos en fibra", "reducidos en azúcar "con fruta natural", " bajo en sodio", cuando la realidad es que no.

Porque nos interesa  tu bienestar, te presentamos solo algunos productos con publicidad engañosa.

Si deseas información detallada de algún producto que consumes regularmente, no dudes en escribirnos para poder ayudarte.

TORTILLINAS INTEGRALES TÍA ROSA

(25.8gr, 1 TORTILLA)

Cada tortillina contiene 230 miligramos (mg) de sodio. Esta cantidad es alta, ya que una sola porción cubre del 11% al 15% de sodio recomendado para todo un día para un adulto y para un niño, respectivamente

Contiene 2 g de fibra por porción (una tortillina). Un alimento para considerarse adicionado con este nutrimento debe ser igual o mayor a 2.5 g por porción.

Contiene 13 ingredientes, de los cuales el segundo es grasa y aceite vegetal, cumpliendo la función de conservadores

 Mejor; opta por consumir tortilla de maíz, que son buena fuente de carbohidratos complejos, proteína, fibra, calcio, entre otras vitaminas y minerales, además de ser baja en grasa

JAMÓN DE PIERNA BIENESTAR DE ZWAN 

 (EMPAQUE DE 250gr)

Contiene 138 miligramos (mg) de sodio por rebanada, recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala consumir menos de 2000 mg de sodio al día.

En 12.5 g de producto hay 2 g de grasas saturadas, que cubren el 37% de lo recomendado al día por la OMS de grasas saturadas para evitar alteraciones en los niveles de colesterol sanguíneo y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Contiene carragenina. Es un agente estabilizador y texturizador proveniente de algunas algas utilizado en una variedad de productos. Altas cantidades de este aditivo se han relacionado con daño en el intestino grueso.

La publicidad que plantea este producto llama la atención del consumidor debido a que hace énfasis en que contiene más proteína, es reducido en sodio, bajo en grasa, sin conservadores y sin nitritos.

Pero estas leyendas no son del todo ciertas.

PAN CON CENTENO BIMBO

Contiene 18 ingredientes, demasiados para elaborar pan.

El tercer ingrediente es azúcar y también contiene colorante caramelo tipo IV, considerado carcinogénico, además de contener 10 conservadores diferentes.

La novedad que maneja este producto es que contiene centeno y es reducido en grasa. Por ello, la marca lo promueve como una opción de consumo saludable y hace énfasis en que es buena fuente de fibra y antioxidantes, aunque no es así, ya que una porción tiene solo 1 gr de fibra, no cubre ni el mínimo para considerar que sea un moderado aporte de fibra, además de que los antioxidantes empleados no son de fuentes naturales

No se recomienda su consumo habitual, ya que a su contenido en sodio es ALTO, además de que su aporte en fibra es mínimo

LICUADERÍA SABOR MANGO, COCO Y AVENA DE DANONE (ENVASE DE 390GR)

El envase contiene 39 gramos (g) de azúcar, equivalente a casi 8 cucharadas cafeteras.

De los 20 ingredientes que contiene, el segundo es preparado de fruta con azúcar, saborizantes y colorantes, como caramelo IV, amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6, los cuales se prohíben en otros países por su asociación con daños a la salud.

La estrategia de mercado que maneja hace énfasis en que dicho producto puede sustituir el desayuno, siendo una alternativa saludable, rápida y práctica en la vida cotidiana del consumidor, pero se debe mencionar que este producto carece de un valor nutricional de calidad y contiene cantidades muy elevadas de azúcar.

 Mejor: opta por consumir licuados de fruta fresca preparados al momento, ya que es buena fuente de vitaminas y puedes combinarlos con algunos cereales, como avena o amaranto, que son buena fuente de fibra.

YOGURT OIKOS NATURAL TIPO GRIEGO DE DANONE (150 GRAMOS, 1 BOTECITO)

Cada envase de 150 gramos (g) contiene 19 g de azúcares totales, de los cuales 13.2 g son azúcares añadidos, lo que equivale a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar.

Este valor se obtiene de restar a la cantidad de azúcares que se lee en la etiqueta (19 g), los gramos de lactosa -un azúcar natural del yogurt- que de acuerdo con la Profeco es de 5.8 gramos en 150 gramos, dando como resultado los 13.2 gramos de azúcares añadidos.

El producto contiene 7 ingredientes en total. Es un aspecto positivo que no contenga colorantes o edulcorantes no calóricos. Si bien la cantidad de azúcar es elevada para el tamaño del envase, al menos no contiene otros químicos añadidos como edulcorantes artificiales

Contiene una leyenda que establece ser “excepcionalmente cremoso”. El producto es cremoso porque se le añadió crema, no porque el yogurt contenga alguna propiedad especial.

YAKULT PRODUCTO LÁCTEO FERMENTADO (80ML)

Contiene 2½ cucharadas cafeteras de azúcar en un botecito.

Su publicidad se basa en los beneficios de los lactobacilos, sin alertar respecto a la cantidad de azúcares presentes.

• Beber un Yakult es como tomarte un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa.

Qué es el Lactobacillus casei Shirota? Es una bacteria a la que se le han considerado beneficios, como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella, Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y aumentar la respuesta inmunológica, además de prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la microflora intestinal.

Pero es muy diferente consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a través de un producto industrializado.

 Si un niño o niña se toma un botecito equivaldría del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado para un niño o niña para todo el día

VITAMIN WATER (500ML)

Contiene 27.5 gramos de azúcar, que es igual a 5½ cucharadas cafeteras.

El nombre por sí solo es engañoso, ya que el principal componente es azúcares.

• En realidad es agua con azúcares.

Si un niño o niña se toma una botella equivaldría del 138 a 183%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño o niña es no mayor de tres a cuatro cucharadas cafeteras, de acuerdo con la AHA. No sería raro que un padre o madre de familia ofreciera este producto como una opción saludable para sus hijos, ya que dice que contiene “vitaminas”

Es importante mencionar que a pesar de las altas cantidades de azúcares, el sabor no es intensamente dulce, al contrario, es ligeramente dulce. Esto induce al consumidor o consumidora a creer que el producto no contiene altas cantidades de azúcares y mucho menos que al ingerir dicho producto se está generando un daño al organismo

Esperamos que haya sido de tu interés este post, además te compartimos el link de la aplicación ESCÁNER NUTRIMENTAL de "el poder del consumidor" dónde podrás conocer mejor la etiqueta de tus productos.  Descarga aquí

Artículos Relacionados