¿Qué es el NEAT y por qué ayuda a bajar de peso sin hacer ejercicio?

by Sintergia  - noviembre 9, 2022

¿Sabías que puedes quemar calorías sin tener que ir al gimnasio o salir al parque? Hoy toca analizar el concepto del NEAT. Un término que se ha sumado a las tendencias junto al cheat Meal, el ayuno intermitente o el entrenamiento HIIT.

¿Qué es el NEAT?

El NEAT hace referencia a toda la actividad física no asociada al ejercicio programado que genera un gasto calórico. El NEAT acrónimo de “non-exercise activity thermogenesis”, engloba todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal pese a que requieran de un esfuerzo físico.

En comparación a otros métodos, el NEAT no afecta tanto nuestra masa muscular. Más bien, resulta una manera de activarnos y conservar nuestro tono muscular, que está relacionado a una mayor esperanza de vida.

Uno de los principales beneficios de conocer el NEAT es aprender a jugar con las calorías que se gastan a lo largo del día cuando se busca un déficit calórico, o lo que es lo mismo, una pérdida de peso. Para ello resulta imprescindible reducir la ingesta calórica con la comida, aumentar el ejercicio físico programado e incrementar este NEAT. Cumplir con las dos primeras vías puede a veces resultar complicado puesto que los influyen mucho más factores que no siempre lo permiten, por lo que el tercer elemento (el NEAT) adquiere más importancia. Independientemente de cómo se produzca ese déficit calórico será interesante moverse más, para quemar más energía.

¿Cómo aumentar el NEAT?

El personal trainer apunta que basta con cambiar pequeñas acciones diarias que se suelen hacer por comodidad de forma inconsciente y para ello aporta varios ejemplos muy fáciles de cumplir.

Cualquier actividad que implique movimiento, suma:

-Ir a la oficina andando o en bicicleta.

- Optar por subir las escaleras.

- Aparcar el coche más lejos para sumar unos minutos extra de movimiento antes de llegar a casa.

- Si se realizan llamadas de trabajo, llevarlas a cabo caminando.

- Incluir en los planes de ocio paseos o rutas de senderismo y aprovechar los entornos naturales.

- Hacer descansos durante la jornada laboral cada una o dos horas en los que se ande al menos un par minutos. «Si puede ser por exterior mejor, así se despeja la mente».

Todo lo que tienes que saber del síndrome de ovario poliquístico

Artículos Relacionados