Reglas de oro para el cuidado de tus riñones

by Sintergia  - septiembre 7, 2022

Entrar a una sala de hemodiálisis en la que más de diez pacientes permanecen durante 4 horas conectados a una máquina que limpia su sangre en un esfuerzo constante por sobrevivir, es definitivamente impactante, sobre todo porque el índice de prevalencia de la insuficiencia renal crónica es cada día más frecuente en México y en el mundo.

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

¿Qué daña mis riñones?

Consumo de refrescos. Puede causar la formación de cálculos (piedras) en el riñón. Daña al riñón directa e indirectamente al aumentar la glucosa y ser acusante de diabetes mellitus.

Proteína en alimentos. Te recomiendo consultar con tu nutrióloga cuánta es la cantidad de proteína que puedes consumir al día pues no todos requerimos lo mismo, sin embargo no tengas miedo de consumir carnes u otros alimentos con proteína, recuerda que todo es un equilibrio

Beber poca agua. El riñón necesita eliminar las sustancias tóxicas a través de la formación de orina. Cuando hay falta de líquidos en el organismo el riñón debe trabajar de más para concentrar más la orina. La orina muy concentrada puede iniciar la formación de cálculos en el riñón.

Consumo de sal. La sal en los alimentos les da sabor, pero en exceso hace que se acumulen líquidos en el cuerpo aumentando así la presión arterial. La presión alta lesiona a los riñones al hacer pasar la sangre con mucha fuerza por sus estructuras.

Fumar. Las sustancias de deshecho se filtran a través de los riñones. Toxinas del humo del tabaco que son captados por los pulmones pasan a la sangre y de ahí a los riñones. El riesgo de daño renal es hasta tres veces mayor que los daños por hipertensión y diabetes, incluyendo cáncer de riñón y vejiga.

Sedentarismo. Los hábitos sanos de alimentación, ejercicio de manera constante y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como realizarse exámenes de manera periódica, son la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o daño renal, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

No te alarmes, si haces algo de esto estás a tiempo de hacer cambios y sobre todo conocer qué es mejor para ti, ¡comienza hoy mismo!

"QUE TU SALUD NO TE CUESTE UN RIÑÓN”

Consulta nutricional 

7293209062

POR QUÉ LAS FIESTAS NO SON IMPEDIMENTO PARA DESCUIDAR TU PESO, SALUD E IMAGEN

Artículos Relacionados