Todo lo que tienes que saber del síndrome de ovario poliquístico

by Sintergia  - noviembre 25, 2022

Éste artículo está pensado para que pacientes como tú que han sido diagnosticadas con éste síndrome tengan toda la información necesaria, pero también para hacerte saber que no estás sola en el proceso, y que si como nutriólogas podemos apoyarte lo haremos.

Primero, ¿Es lo mismo 'ovarios poliquísticos' que 'SOP'?

Rotundamente no. Un ovario de aspecto poliquístico se caracteriza por la presencia de 8 o más folículos en condiciones basales. En otras palabras, aquellas mujeres que tengan más de 8 folículos en la fase de menstruación presentarán ovarios poliquísticos. El tamaño de estos folículos suele oscilar entre 2 y 9 mm y se encuentran en estado de reposo, es decir, no están creciendo. Esto hace que se atrofien y formen los llamados quistes.

Por otra parte, el síndrome de ovarios poliquísticos, popularmente conocido como SOP, es una patología caracterizada por alterar tanto el sistema reproductivo como el endocrino y/u hormonal de la mujer. La presencia de ovarios poliquísticos es solo uno de los síntomas más comunes de este síndrome, de ahí que ambas situaciones se puedan confundir.

¿Por qué ocurre el SOP? Causas

Genética

El SOP probablemente se transmite genéticamente entre los miembros de una familia. Esto quiere decir que es mucho más probable que una persona desarrolle SOP si un pariente en primer grado de consanguinidad también lo tiene. 

Insulina

La insulina (la hormona encargada de procesar el azúcar o la glucosa) también le indica a los ovarios que produzcan testosterona. Cuando alguien es resistente a la insulina—cuando se tiene una sensibilidad menor a la insulina para procesar glucosa—el cuerpo compensa produciendo más insulina. Esto conlleva a niveles más altos de testosterona, la cual puede frenar o detener el crecimiento y liberación de óvulos de los ovarios, así como suprimir la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona, las cuales van de la mano del buen funcionamiento del ciclo menstrual.

Inflamación

Algunas enfermedades, la obesidad, el estrés o incluso la genética pueden causar inflamación dentro del cuerpo. Tal como sucede con la resistencia a la insulina, la inflamación hace que el cuerpo produzca más insulina, resultando asimismo en la producción de testosterona. Las personas con SOP tienen mayor probabilidad de sufrir de inflamación de bajo grado, la cual se puede medir en exámenes de sangre para proteína C reactiva (PCR—un marcador de inflamación en el cuerpo). La causa primordial de inflamación en pacientes con SOP aún se desconoce.

Medio ambiente

La exposición durante la etapa prenatal o de desarrollo a ciertos compuestos presentes en productos de consumo, la contaminación atmosférica y los cigarrillos puede predisponer a un bebé a desarrollar SOP más adelante. Algunos de los compuestos que se están investigando son la nicotina, el bisfenol A (BPA), los ftalatos y el triclocarbán, los cuales se pueden encontrar en plásticos, cosméticos, jabones, ropa, juguetes, alfombras, materiales escolares, biberones y en la contaminación atmosférica. Estos compuestos pueden alterar el ambiente fetal al cambiar los niveles de andrógenos y estrógenos, y pueden contribuir a cambios relacionados con el SOP en el desarrollo del feto, especialmente entre aquellos con predisposición a padecer de este desorden. Interesante, ¿no?

¿Qué síntomas se presentan?

¿Te ha pasado algo de esto? Imagino lo que puede cruzarse por tu mente; entre cambios físicos y emocionales cuando te han criticado o has recibido consejos que lo único que hacen es confundirte más.  Nadie más que tú, sabe si éste proceso ha sido sencillo o complicado, así que pon en marcha cambios en día a día, porque claro que puedes gozar de un estilo de vida saludable

¿Qué tengo que hacer si tengo SOP?

Una alimentación equilibrada será lo mejor que puedes hacer por ti y tu salud, no implica alimentos caros ni milagrosos, pero sí, cada recomendación o plan será diferente pues no todas las mujeres presentan los mismos síntomas o  mismas condiciones.

Síguenos en redes sociales para conocer más de éste síndrome, alimentos restringidos o aquellos que te ayudarán a mejorar. En sintergia nos preocupamos por tu bienestar, así que si tú o alguien más requiere de atención personalizada, solicita un diagnóstico gratuito y con gusto te daremos las mejores opciones para iniciar tu cambio hacia un estilo de vida saludable.
Top de los 6 mejores alimentos y suplementos para  invierno

Artículos Relacionados