- Astrágalo
Esta planta es de origen asiático y se ha utilizado popularmente en la medicina tradicional China. Uno de los principales efectos del astrágalo es la estimulación del sistema inmunitario. El astrágalo es capaz de aumentar el recuento de glóbulos blancos que pueden prevenir y reducir las infecciones por virus y bacterias, incluyendo las que producen resfriados y gripes.
- Vitamina C
- Miel
Su consumo mejora el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Al combatir las infecciones, alivia molestias de la garganta, calma la tos y contribuye a disminuir la fiebre. Incorporar la miel a nuestra dieta promueve la absorción del calcio y magnesio, y por contener antioxidantes.
- Coenzima Q
Nuestro cuerpo produce de manera natural una coenzima, la Q10, que también se conoce como ubiquinona o vitamina Q10. Esta coenzima se encuentra en las membranas de las células, donde realiza una gran función: la producción de energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) a partir de los alimentos asimilados por el organismo.
La coenzima Q10 es, además, un importante antioxidante que mejora la función del músculo cardiaco y previene la falta de oxigenación celular. En ésta época tu piel puede sufrir daños debido a cambios bruscos de temperatura, qué mejor que prevenir su deterioro con éste suplemento.
- Cuachalalate
Si padeces de gastritis es muy común que también para estas fechas se pueda agravar con alimentos copiosos de fiestas decembrinas. La bacteria Helicobacter pylori sería la encargada de éste padecimiento y si no es erradicada los síntomas persistirán. De las plantas mas estudiadas se destacó el cuachalalate, la cual recomienda la herbolaria tradicional contra la gastritis y la úlcera. La corteza de este árbol se hierve y se toma como agua durante todo el día.
Al revisar los estudios previos realizados con esta planta se descubrió que presenta actividad gastroprotectora, es decir, protege la mucosa gástrica, así como actividad antiinflamatoria.
- Omega 3
Junto con el frío de invierno aumentan también los dolores en las articulaciones. Este puede derivar de una lesión ósea o muscular, o de una patología reumática. Estudios científicos determinan que los ácidos grasos EPA y DHA relacionados con el Omega 3 tienen una acción antiinflamatoria inmunoreguladora, pues han demostrado un importante papel terapéutico al atenuar la inflamación de las articulaciones y promover la regeneración tisular del hueso y el cartílago. El consumir alimentos ricos en éste nutrimento será esencial durante toda tu vida, pero si buscas una dosis terapéutica te recomiendo incluirlo en suplementos.
Te dejo algunas pautas para prevenir las enfermedades invernales
Si quiere prevenir en la medida de lo posible las enfermedades invernales más comunes, los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones:
· Seguir una alimentación equilibrada
· Dormir las horas necesarias
· Hacer ejercicio
· Tratar de reducir el estrés y la ansiedad
· Hidratarse correctamente
· Ventilar a diario la casa (un mínimo de 10 minutos)
· Evitar los cambios bruscos de temperaturas
· Tratar de mantener la casa templada y con un nivel de humedad adecuado
· Evitar los lugares cerrados que estén muy concurridos