Desmitificando la Nutrición en el Síndrome de Ovario Poliquístico: Guía para el Bienestar Hormonal

by Sintergia  - abril 3, 2024


El síndrome de ovario poliquístico afecta actualmente al 7% de las mujeres adultas. Aunque no era un diagnóstico tan común en el pasado, hoy en día sus síntomas son ampliamente reconocidos y comprendidos.


Esta condición conlleva resistencia a la insulina, inflamación y desequilibrios hormonales que dificultan la pérdida de peso para las mujeres que lo experimentan.

Sin embargo, está científicamente comprobado que una pérdida de peso del 5% puede dar como resultado mejoras significativas en los niveles hormonales, la resistencia a la insulina, la fertilidad y los ciclos menstruales. Esto implica que, mediante una alimentación adecuada, la calidad de vida de una mujer con SOP podría mejorar considerablemente.

5 Pautas para una alimentación saludable recomendadas por nutriólogas expertas

Las frutas y verduras frescas orgánicas son la mejor elección

Estos alimentos no tienen productos químicos inorgánicos en ellos, son una rica fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que tu cuerpo necesita para mantener la salud celular.

Come cereales, pasta, arroz integral y harina de avena

Evita al máximo todos los que sean procesados. Tus indicadores de azúcar en sangre deben mantenerse a un nivel saludable y los cereales integrales son geniales para mantenerlos a raya. Los carbohidratos refinados como el arroz blanco, pastas y otros alimentos hechos con harina enriquecida deben evitarse.

Consume Proteínas 

Las proteínas no elevan los niveles de insulina como los hidratos de carbono y proporcionan sensación de saciedad, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos con proteínas proceden mayormente de fuentes animales, aunque podemos encontrar proteínas que proceden de plantas, como las legumbres, nueces y soja.

Los vegetales de hoja verde están llenos de nutrientes

Contienen hierro, potasio, calcio, magnesio y vitaminas, como las vitaminas B, K, C y E.Las vitaminas del grupo B son importantes para el manejo de los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico. Además, es importante saber que la vitamina B tiene un papel importante en el metabolismo de azúcares y grasas, manteniendo el equilibrio hormonal y asegurando el óptimo funcionamiento de la tiroides.

Mantén un peso saludable

Al mantener un peso saludable ayudarás a regular la presión arterial y los niveles de colesterol.

Alimentos a evitar en tu dieta si tienes desequilibrios hormonales

  • Alimentos elaborados sobre todo si llevan azúcar y conservantes
  • Patatas
  • Calabaza
  • Zanahoria Cocida
  • Zumos envasados
  • Azúcar blanco, edulcorantes, jarabe de glucosa

Si te resulta difícil evitar los dulces, consúmelos con moderación. Los azúcares refinados, como jugos azucarados, dulces y la bollería industrial pueden causar un aumento de los niveles de insulina. Evita las bebidas que tienen un alto contenido de azúcar.

Evita los snacks como palitos de pan y galletas que tienen gran contenido de harina blanca, gran cantidad de azúcar refinada y almidones que pueden hacer que tus niveles de insulina suban.

¡No te olvides de hacer ejercicio! Una buena nutrición es muy importante, pero también necesitas hacer ejercicio regularmente. El aumentar el ejercicio o el aumentar la actividad física te ayudará a controlar tu SOP.

Se puede afirmar con seguridad que el principal tratamiento para el SOP es llevar a cabo un estilo de vida saludable acompañado de una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.

Necesitas atención personalizada

En Sintergia Nutrición contamos con nutriólogas especialistas en control de peso y trastornos hormonales

Agenda tu cita ya y conoce todos los servicios que ofrecemos

Artículos Relacionados